Cursos bíblicos por internet PDF Imprimir E-mail

Fueron varios los pedidos y consultas que nos han llegado a nuestro Centro Bíblico acerca de la posibilidad de implementar cursos bíblicos por Internet.
Consideramos que Internet es hoy una nueva herramienta que permite que el Centro Bíblico pueda acercarse a múltiples lugares (de nuestro país, y del mundo). Y queremos brindar ese servicio del mejor modo posible.

¿Qué es un curso bíblico por internet?
No es simplemente un "curso a distancia", ni es la sustitución del curso por correspondencia por un curso por correo electrónico. Se trata de un sistema educativo en el que internet es el medio y el vehículo de transmisión de contenidos pero también de comunicación entre docentes y alumnos.
En un curso por internet docentes y alumnos se relacionan a través de un medio que brinda nuevas posibilidades:

  • Proyectar un proceso de aprendizaje sistemático, pautado y con objetivos precisos.
  • Acercarse a los contenidos conceptuales a través de la web.
  • Estudiar con material accesorio y vínculos temáticos en los cuales estén muchas veces dirigidos hacia enlaces externos del sistema de cursos accediendo a otros sitios web.
  • Ser acompañado por docentes en la modalidad de tutoría.
  • Recibir material por correo electrónico.
  • Interactuar y relacionarse entre los alumnos entre sí y con el docente.
  • Participar de sesiones de chat con el docente y entre alumnos y docente en un aula virtual.
  • Clases virtuales especiales "en vivo" a través de video conferencias o audio conferencias.
  • Ir completando módulos a medida que se va progresando en el estudio, con lo cual el alumnos va siendo observado en sus actividades y guiado en sus dificultades a cada paso.
  • ... Y muchísimas posibilidades más, lo que hace que este medio de aprendizaje sea hoy una alternativa mucho más cercana al aula que la distancia que ofrece el correo postal o electrónico.

¿Para quiénes están destinados estos cursos bíblicos por internet?
Hermanos y hermanas que se encuentran en diversas situaciones tienen la oportunidad de iniciar o profundizar un camino de formación, manejando con más flexibilidad los propios tiempos y superando situaciones de distancia y lejanía de los centros de formación. 
Justamente porque internet nos reúne en un gran espacio virtual y va gestando una gran comunidad mundial, la "oikoumene" nueva, el mundo habitado, en el que quizás no nos veamos los rostros pero en el cual nos comunicamos cada día más.
Consideramos que quienes pueden beneficiarse con este sistema de educación son:

  • Cada cristiano o cristiana en particular, que tiene el deseo de profundizar la Palabra de Dios, ya sea para aplicarlo a su propia vida o en una determinada práctica pastoral o de servicio.
  • Agentes de pastoral, que por el tiempo y la distancia no puedan acercarse a un curso sistemático. Pensamos de modo muy especial en tantas comunidades alejadas de centros urbanos, que muchas veces claman por capacitación y formación.
  • Comunidades de hermanos y hermanas, que están haciendo un camino bíblico y necesitan formación para encontrarse más profundamente con la Palabra de Dios, y no encuentran cerca de sus casas o sus comunidades un centro de formación,
  • Comunidades de religiosos y religiosas que ,o bien por la distancia o por sus ocupaciones pastorales, no pueden disponer de tiempo para traslado o incluso de posibilidades horarias. Estas comunidades religiosas muchas veces tienen la intención de formar a sus postulantes, novicios/as, o a los mismos formadores, pero no encuentran las posibilidades o el lugar para hacerlo.
  • Sacerdotes, que quieran renovar su formación, actualizar contenidos o simplemente "refrescar" aquello que han visto hace unos años,
  • ... Por eso estamos deseosos de brindar este nuevo servicio, abierto a todos los cristianos, católicos y de otras iglesias, porque creemos que la Palabra de Dios une y es una para todos, porque "la Palabra se hizo carne y puso su morada entre nosotros" gestando un mundo nuevo.

Estamos haciendo todo lo posible para que muy pronto muchos hermanos y hermanas nuestras, que por cuestión de tiempo y distancia no pueden acercarse a nuestro Centro, tengan acceso a algunos cursos.
Los cursos que ofrecemos y están en preparación son los siguientes:

Introducción General a la Biblia. Modalidad: envío de material por correo electrónico, revisión y evaluación por tutor. (curso activo): ingrese aquí.
El apocalipsis.   Modalidad: envío de material por correo electrónico, revisión y evaluación por tutor.   (curso activo): ingrese aquí
Cursos que se dictan bajo la plataforma CLAROLINE (ver listado de cursos actuales aquí), Para inscribirse  ingrese aquí  . MOMENTANEAMENTE CURSOS INACTIVOS

 Solicite información a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Todos los cursos dictados en el Centro cuentan con el auspicio de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

 


 

Curso Introducción a la Biblia

Estimado/a alumno/a:

El Centro Bíblico Nuestra Señora se alegra mucho de su participación en este curso y le damos una especial y cordial bienvenida.

Durante muchos años hemos brindado diversos tipos de cursos en forma presencial y por fin pudimos dar el gran salto de ir hacia usted mismo, allí en donde usted se encuentra y que por razones de distancia y/o tiempo no puede acercarse hasta nuestras instalaciones.

El curso Introducción a la Biblia ...

En este curso nos proponemos lograr un conocimiento básico y sistemático de la Biblia. Aunque muchas veces hemos leído algunos pasajes o quizás algunos libros completos, no siempre lo hemos hecho desde una visión de conjunto. Esto permite comprender sus afirmaciones con otros elementos y, por lo tanto, con otra profundidad y riqueza. Así, aumenta también la posibilidad de dejarnos interpelar por ella en cuanto Palabra de Dios.

Es oportuno recordar la afirmación conciliar:

“En los Libros Sagrados, el Padre, que está en el cielo, sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos. Y es tan grande el poder y la fuerza de la palabra de Dios, que constituye sustento y vigor de la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual.” (Concilio Vaticano II, Dei Verbum, 21)

Muchos de los contenidos vertidos en este curso e incluso su estructura, proviene del material bibliográfico utilizado en varias carreras del Sistema de Educación Abierta y a Distancia Hernandarias (http://www.hernandarias.edu.ar) y ha sido elaborado por G. Ladislao, E. Muradian y J.L. D'Amico.

¿Qué tiene de nuevo el Curso Introducción a la Biblia que le presentamos hoy?

En internet usted encontrará muchos cursos bíblicos. Los hay de diversos estilos y, por supuesto, muchos de ellos muy buenos. ¿Por qué entonces usted debería hacer ESTE curso y no otro? Hay muchos motivos para decidirse por nuestro curso.

En primer lugar, es un curso con Aprobación y Auspicio del Arzobispado de Buenos Aires, garantizando así la fidelidad a los contenidos y la fe de la Iglesia.

A la vez, es un curso que está abierto a cualquier confesión cristiana, por lo tanto lo presentamos como un recurso ideal para otras Iglesias hermanas.

Los contenidos de cada Unidad están trabajados cuidadosamente. No se tratan de simples enunciados o de resúmenes de otras publicaciones. Ni siquiera tendrá contenidos "básicos y elementales", sino un material sólido y, aunque usted pueda considerarlo un tanto extenso, le servirá para volve a él constantemente en su trabajo y estudio, retomando a él cuando usted quiera, en el futuro, para refrescar su estudio.

Usted tendrá la oportunidad, además, de acceder a una gran cantidad de material accesorio y adicional, a través de enlaces internos o enlazando con diferentes sitios web. No es necesario que lea todo este material durante su estudio, sabemos que es muy abundante, pero de cualquier modo enriquecerá sus conocimientos y le brindará la posibilidad de acceder a gran cantidad de artículos y bibliografía.
Las imágenes, mapas, videos y animaciones, le ayudarán a tener un acercamiento visual de los contenidos, pasando de una simple lectura a un conocimiento más amplio.

Lo dicho hasta aquí ubica al curso bíblico como una importante experiencia hiper-textual y multimedia, no limitándose a la lectura de un texto en su pantalla.

Al final de cada Unidad, usted encontrará una importante bibliografía. No es necesario que la lea para su estudio. Está consignada para que usted, en un futuro, pueda optar por libros o documentos para profundizar un tema o volver a un estudio más complejo.

Tanto las actividades, como las auto-evaluaciones que se sugieren, le ayudarán a sintetizar los temas leídos, y fijando sus contenidos.

La asistencia de un profesor tutor lo ayudará a no sentir que "todo depende de usted", y encontrará asesoramiento y seguimiento personal. Esto hace que usted se sienta verdaderamente acompañado, porque estamos convencidos que el camino de estudio, y de fe, se hace en comunidad.

La Evaluación final de cada módulo permitirá que usted ponga en evidencia el empeño y la dedicación con que ha asumido este curso. Si bien la calificación que recibirá del docente no es excluyente, se trata de que usted mismo se estimule en su estudio y pueda tomarlo con la seriedad con que usted mismo ha decidido comenzarlo.

Como verá, se trata de un curso que ha exigido una amplia preparación de parte nuestra, para que usted tenga el mejor y más completo curso bíblico que se pueda encontrar hoy en internet.

Estructura del Curso:

Hemos estructurado el plan de trabajo en tres Módulos.

  1. El Módulo I es una introducción a la Biblia que parte de su reconocimiento y valoración literaria como “Libro del Pueblo de Dios”, para abordar luego la vida y la reflexión del pueblo creyente sobre la Historia de la Salvación.
  2. El Módulo II desarrolla, según las diferentes etapas, la historia de Israel. Conjuntamente va mostrando el surgimiento de los distintos escritos que componen el Antiguo Testamento.
  3. Finalmente, el Módulo III nos acerca a la conformación del Nuevo Testamento y su mensaje.


Procedimiento y método:

El procedimiento que hemos implentado seguirá un método de envío y recepción de material a través de correo electrónico.
Teniendo en cuenta que el curso completo consta de 15 (unidades), usted deberá ir regulando los tiempos para presentar los trabajos sin demasiada dilación..
De todos modos, como fue presentado al principio, el/alumno puede ir realizando los Módulos en forma independiente.

Como usted observará, el curso exige un importante trabajo de su parte: lectura, análisis y reflexión; acompañado y sostenido por un profesor tutor que atenderá todas sus dudas y consultas.

Para informarse más sobre este curso envíe un correo a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

Todos los cursos dictados en el Centro cuentan con el auspicio de la Arquidiócesis de Buenos Aires.


Curso Apocalipsis

Estimado/a alumno/a:

El Centro Bíblico Nuestra Señora se alegra mucho de su participación en este curso y le damos una especial y cordial bienvenida.

Durante muchos años hemos brindado diversos tipos de cursos en forma presencial y por fin pudimos dar el gran salto de ir hacia usted mismo, allí en donde usted se encuentra y que por razones de distancia y/o tiempo no puede acercarse hasta nuestras instalaciones.

EL APOCALIPSIS: ESPERANZA Y COMPROMISO

En este curso nos proponemos que usted pueda tener un acercamiento más profundo a este misterioso libro de la Biblia. El libro del Apocalipsis ha sido, sin dudas lo sigue siendo, un libro de difícil acceso e interpretación. Justamente por eso muchos lo mantienen a distancia de sus lecturas. A esto se le ha sumado terribles y espantosas interpretaciones, que muchas veces nos generan temor ante la posibilidad de un Dios que castigar el pecado del mundo, destruyendo su Obra.

¿Qué tiene de nuevo el Curso sobre el Apocalipsis que le presentamos hoy?

En internet usted encontrará muchos cursos bíblicos. Los hay de diversos estilos y, por supuesto, muchos de ellos muy buenos. ¿Por qué entonces usted debería hacer ESTE curso y no otro? Hay muchos motivos para decidirse por nuestro curso.

En primer lugar, es un curso con Aprobación y Auspicio del Arzobispado de Buenos Aires, garantizando así la fidelidad a los contenidos y la fe de la Iglesia.
A la vez, es un curso que está abierto a cualquier confesión cristiana, por lo tanto lo presentamos como un recurso ideal para otras Iglesias hermanas.
Los contenidos de cada Unidad están trabajados cuidadosamente. No se tratan de simples enunciados o de resúmenes de otras publicaciones. Ni siquiera tendrá contenidos "básicos y elementales", sino un material sólido y, aunque usted pueda considerarlo un tanto extenso, le servirá para volver a él constantemente en su trabajo y estudio, retomando a él cuando usted quiera, en el futuro, para refrescar su estudio.

Usted tendrá la oportunidad, además, de acceder a una gran cantidad de material accesorio y adicional, a través de enlaces internos o enlazando con diferentes sitios web. No es necesario que lea todo este material durante su estudio, sabemos que es muy abundante, pero de cualquier modo enriquecerá sus conocimientos y le brindará la posibilidad de acceder a gran cantidad de artículos y bibliografía.

Lo dicho hasta aquí ubica al curso bíblico como una importante experiencia hiper-textual y multimedia, no limitándose a la lectura de un texto en su pantalla.
Tanto las actividades, como las auto-evaluaciones que se sugieren, le ayudarán a sintetizar los temas leídos, y fijando sus contenidos.

La asistencia de un profesor tutor lo ayudará a no sentir que "todo depende de usted", y encontrará asesoramiento y seguimiento personal. Esto hace que usted se sienta verdaderamente acompañado, porque estamos convencidos que el camino de estudio, y de fe, se hace en comunidad.

La Evaluación final permitirá que usted ponga en evidencia el empeño y la dedicación con que ha asumido este curso. Si bien la calificación que recibirá del docente no es excluyente, se trata de que usted mismo se estimule en su estudio y pueda tomarlo con la seriedad con que usted mismo ha decidido comenzarlo.
Como verá, se trata de un curso que ha exigido una amplia preparación de parte nuestra, para que usted tenga el mejor y más completo curso bíblico que se pueda encontrar hoy en internet.

Estructura del Curso:

Hemos estructurado el plan de trabajo de la siguiente manera:

  1. Inicio del Curso, es una breve introducción al plan de estudios .
  2. Unidad 1: Introducción General a la Apocalíptica
  3. Unidad 2: Introducción al Libro del Apocalipsis
  4. Unidad 3: Comentario y actividades de los capítulos 1-11 del libro del Apocalipsis
  5. Unidad 4: Comentario y actividades de los capitulos 12-22 del libro del Apocalipsis

Procedimiento y método:

El procedimiento que hemos implentado seguirá un método de envío y recepción de material a través de correo electrónico.
El material está en formato .pdf, lo que garantiza ausencia de virus, y la posiblidad de imprimirlo para su lectura más cómoda.
Teniendo en cuenta que el curso completo consta de 4 unidades, usted deberá ir regulando los tiempos para presentar los trabajos sin demasiada dilación.

Como usted observará, el curso exige un importante trabajo de su parte: lectura, análisis y reflexión; acompañado y sostenido por un profesor tutor que atenderá todas sus dudas y consultas.

Para informarse más sobre este curso envíe un correo a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  


Todos los cursos dictados en el Centro cuentan con el auspicio de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

 
Centro Bíblico Nuestra Señora de Sion, Powered by Joomla!, designed by SiteGround and Hosting By Towebs